ZoetisEspaña

FERNANDO-DIAZ, Manejo

NO OLVIDE REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR EN SUS TERNERAS LACTANTES.

Las terneras lactantes toleran mejor el estrés por calor que las vacas adultas. Sin embargo, si lo sufren durante los primeros meses de vida, puede ocasionar consecuencias en su productividad a largo plazo.

FERNANDO-DIAZ, Nutricion

ADITIVOS ALIMENTARIOS PARA EL AUMENTO DEL CONSUMO DE CONCENTRADO EN TERNERAS LACTANTES

Fomentar la ingesta de sólidos es posible añadiendo a los piensos, o a la leche de las terneras, algunos tipos de aditivos que ofrecen buenos resultados, según varios estudios.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE CONCENTRADOS EN TERNERAS LACTANTES

El pienso de arranque no solo aporta nutrientes imprescindibles para el crecimiento del animal, sino que además estimula el desarrollo del rumen y las papilas ruminales. En este post, Fernando Díaz muestra varios estudios que apoyan esta afirmación.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿ES REALMENTE NECESARIO EL SUMINISTRO DE FORRAJE EN TERNERAS LACTANTES?

Algunos estudios reportan un aumento en el consumo de sólidos y en la GMD cuando se aporta forraje en dietas de terneras lactantes. Sin embargo, otros indican menor crecimiento o falta de efecto.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

MANEJO DEL CALOSTRO Y FALLO EN LA TRANSFERENCIA DE INMUNOGLOBULINAS

La toma de calostro es la fase más importante de un programa alimentario de recría de terneras, sin embargo, se dan elevadas tasas de fallos en la transferencia pasiva de inmunoglobulinas, que en consecuencia puede suponer un aumento del riesgo de contraer enfermedades, así como una disminución del índice de crecimiento y del rendimiento productivo futuro.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

Alimentación robotizada en terneras

Aunque pocos puestos pueden ser automatizados completamente, más del 60 % tienen al menos un 30 % de actividades que se pueden automatizar. En el caso del vacuno, los sistemas automáticos de alimentación de leche cada vez son más comunes debido a las ventajas que aporta su implementación, entre las que se apunta a una mejor recría y mejores condiciones laborales.

FERNANDO-DIAZ, Manejo, Nutricion

¿Con cuánta leche debemos alimentar a nuestras terneras?

Un programa alimentario para la fase lactante, compuesto principalmente por leche o lactoreemplazante y pienso de arranque, debe cubrir las necesidades energéticas y proteicas de las terneras al mismo tiempo que promover el desarrollo del rumen para que este sea funcional después del destete. Pero ¿cuántos litros de leche o lactoreemplazante debemos dar a nuestras terneras?

Fernando Díaz

Fernando Diaz

Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y obtuvo Máster en nutrición de vacuno lechero por la Universidad Estatal de Dakota del Sur y un Doctorado en nutrición de rumiantes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, el Dr. Díaz trabaja como consultor lechero independiente, especializado en nutrición y manejo en la compañía Rosecrans Dairy Consulting, LLC. Ofrece servicio de consultoría a granjas lecheras y empresas de alimentación, incluyendo nutrición y manejo alimentario, planes de cultivos forrajeros, e investigación y desarrollo de nuevos alimentos, aditivos y tecnologías para las vacas lecheras.

Además, el Dr. Díaz es el fundador y director del Dairy Knowledge Center, una plataforma global donde se comparten prácticas innovadoras de manejo de vacuno lechero e investigación aplicada.

www.dairyknowledgecenter.com