ZoetisEspaña

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

El impacto del sellador interno sobre la microbiota de la glándula mamaria

La microbiota de la leche es clave a la hora de mantener el equilibrio de la glándula mamaria y proteger al animal frente a los microorganismos patógenos de la mamitis. Estudios recientes han demostrado que, si bien la administración de selladores internos tiene un efecto neutral frente a la microbiota, contribuye positivamente a la prevención de la mamitis y con ello al menor uso de antibióticos. Se demuestra así que la terapia de secado selectivo es una alternativa eficaz y sostenible frente a la terapia antibiótica en sábana en ubres sanas.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Efecto del sellador interno de pezones en el tratamiento de la mamitis

Una de las principales patologías que afecta al ganado vacuno lechero es la mamitis. Estudios recientes han demostrado que el tratamiento de infecciones preparto en novillas reduce significativamente la incidencia de infecciones intramamarias postparto. Además, los resultados de este estudio avalan la eficacia tanto preventiva como curativa de los selladores intramamarios, habiéndose observado relación entre concentraciones elevadas de glóbulos blancos y actividad de ciertas citoquinas en los cuartos mamarios infectados con sellador interno.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Efecto del subnitrato de bismuto sobre los patógenos de la mamitis

Diversos estudios in vitro han demostrado un efecto inhibitorio de los productos con base de bismuto sobre el crecimiento bacteriano de los principales patógenos de la mamitis. Este efecto es avalado también por los hallazgos de varios estudios in vivo en los que se demuestra la eficacia de los selladores formulados con esta sustancia para prevenir las infecciones intramamarias durante el período seco.

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Eficacia del sellador interno de pezones en novillas

Diversos estudios han demostrado la eficacia de los selladores intramamarios a la hora de reducir la incidencia de mamitis al parto. En un momento en el que las exigencias regulatorias están virando hacia el uso responsable de antibióticos, la terapia de secado selectivo aparece como un tratamiento de gran impacto tanto en términos productivos como económicos

Calidad de leche, Eial Izak, Manejo

Revisión de la terapia de secado selectivo

En vistas de los cambios regulatorios inminentes en materia de medicamentos veterinarios, en virtud de los cuales la ley regulará el uso de antimicrobianos con fines preventivos a partir de 2022, diversos estudios han puesto de manifiesto el potencial de la terapia de secado selectivo como método preventivo de las infecciones intramamarias, contribuyendo al menor uso de antibióticos, sin efectos adversos en la salud de la ubre.

Eial Izak

Consultor en Mastitis y Calidad de Leche

Eial Izak

Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en 1991. Consultor Privado en Mastitis y Calidad de Leche. Miembro del National Mastitis Council y Aprocal.

Ha disertado en congresos y jornadas para productores y profesionales en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y México y publicado artículos y trabajos en diferentes medios del sector lechero y en congresos nacionales e internacionales. Ha participado y disertado en congresos en Israel, México, Japón, EE.UU., Canadá, Holanda, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Corea del Sur y Dinamarca.